Buenos días,

Os quiero hablar hoy de una empresa de la vida real en la que se puede ver como el uso de sistemas de información (que recogen, procesan, almacenan y distribuyen información) constituye una herramienta muy importante. Me refiero a Cosentino, una compañía dedicada al diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural, encargada también de todo el proceso, desde la extracción y transformación hasta la instalación de encimeras de cocinas, baños…. Seguro que muchos de vosotros la conoceréis más por su producto Silestone o por ser patrocinadora de Fernando Alonso.

Pues bien, Cosentino, que comenzó como una pequeña empresa familiar, ha logrado gracias en parte a la innovación, al desarrollo, a los buenos sistemas de información que posee..., convertirse en una organización multinacional que sigue actualmente en crecimiento y expansión y que es líder en el mercado español.

Entre los diversos sistemas de información que incorpora la empresa, destacamos un proyecto de Customer Relationship Management (CRM), llevado a cabo mediante Accenture, que permite el desarrollo de la gestión integral de los clientes y la detección y evaluación de las capacidades de la empresa para ponerla en marcha. La finalidad que se persigue es incentivar el conocimiento y la relación con los clientes, lo que generará para el Grupo mayor valor y eficiencia operativa. En esta misma línea, está en proceso de implantación un Centro de Relación con Clientes (CRC), que será un nuevo canal de ventas y servicios dirigido a los principales clientes, marmolistas y distribuidores, con el propósito de prestarles el mejor servicio y crear los lazos que le permitan a la empresa conocer de cerca las necesidades del mercado.

Asimismo, en 2004 el Grupo Cosentino instaló un sistema integral de gestión que le ha permitido detectar nuevas tecnologías emergentes en el sector y gestionar ideas y proyectos, que pueden provenir tanto de universidades como de clientes, proveedores o empleados.

Según palabras del propio director de sistemas y procesos de Cosentino, Alberto Quevedo, el Grupo ha instalado en muy poco tiempo un sistema muy potente ERP (sistema Enterprise Resources Planning) que les ayuda a ser mucho más eficientes interconectando los distintos centros de producción y oficinas. También, en un futuro, posiblemente puedan establecer conexiones hasta con las tiendas.

Es obvio que una empresa de tales características utilizará sistemas ofimáticos para automatizar tareas rutinarias y repetitivas, facilitar la ejecución de trabajos complejos y laboriosos, llevar un control y un seguimiento...; así como, también hará uso de sistemas de soporte a las decisiones y de información para la dirección, que se emplean en un nivel más estratégico.

En definitiva, hoy en día, todas las áreas de las empresas (contabilidad, administración, marketing, recursos humanos, dirección…) necesitan sistemas de información entre otras funciones para: la búsqueda y el registro de datos, la realización más eficaz y rápida de las actividades, el acceso en cada punto a la información que se necesite, el conocimiento de las directrices a seguir, el control y el seguimiento, la ayuda a la toma de decisiones, la investigación…; y en Cosentino, hemos visto una muestra de ello.

Hola a todos,

El motivo de mi post esta vez es desearos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo cargado de energía y vitalidad, para que podáis disfrutar al máximo.

En estos días, es bueno sentir el entusiasmo de poder celebrar con quien os quiere. Mi deseo para el 2009 es que la suerte siempre esté a vuestro lado, que la felicidad llene vuestra copa de alegría y que el amor os sonría con descaro.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

EVA

Hola a todos,

Hace unas semanas, Mahou, una conocida compañía cervecera que forma parte del Grupo Mahou-San Miguel, nos invitó a conocer su fábrica de Alovera y puso a disposición de todos nosotros sus instalaciones, su proceso de producción, su know-how para elaborar los ingredientes de la cerveza como la levadura... Además, al finalizar esta visita, nos invitó a tomar unas cervezas (Mahou claro está) acompañadas de unas tapas y nos obsequió con unas copas con el logo de la entidad.

Fue una tarde muy entretenida. Particularmente, me quedo con que la excursión fue muy amena y os puedo destacar que me resultó bastante curioso apreciar como todo el proceso de envasado, de empaquetamiento e incluso el lavado de las botellas retornables estaba completamente automatizado. Allí no se veían personas, apenas encontrábamos a 4 o 5 supervisores vigilando que todo marchara correctamente; la gran planta estaba llena de máquinas que funcionaban a la perfección. Cada vez me doy más cuenta que sin la ayuda de los avances tecnológicos y los sistemas más modernizados de información, sería imposible que empresas como Mahou pudieran producir cada vez más, mejor y en menos tiempo.

Ahora bien, vuestra pregunta será ¿por qué Mahou hace esto? ¿Logra algo con ello?

Lo que yo creo es que con el simple hecho de traer a jóvenes como nosotros a su fábrica, Mahou gana prestigio como empresa, consigue que a la hora de optar por beber cerveza sea su marca la elegida y gracias a que la gente cuente la experiencia vivida, más personas preferirán tomar Mahou. En definitiva, es una estrategia de marketing para captar clientes.

Al acercar a su público a conocer de primera mano cual es el proceso que recorre la cerveza antes de llegar al mercado, en que condiciones se lleva a cabo (limpieza, higiene, orden...) y como se elabora exactamente, a los consumidores nos crea confianza y fiabilidad, sobre todo al tratarse de un producto de alimentación en el que son muy importantes estos aspectos. A ello le podemos añadir la idea que querían transmitir de que no solo la empresa se preocupa por la calidad de su producto, sino que también cuida el medio ambiente y por eso, durante todo el recorrido que hicimos, se nos explicaba como reutilizaban y reciclaban los desperdicios (hasta la levadura que ya no sirve se usa como alimento de animales de granja).

Otro aspecto positivo que consigue la empresa es aumentar su base de datos y ello implica múltiples ventajas como todos sabemos puesto que pueden obtener información y llegar a más gente para enviar publicidad o realizar investigaciones de mercado...

Por último, vemos como Mahou intenta captar a un segmento concreto de la población, al que en un futuro será consumidor consolidado: los jóvenes, y por tanto, estas visitas están encaradas a universitarios, con el objetivo de llegar a ellos y fidelizarles.

En definitiva, Mahou apuesta por esta estrategia porque piensa que de esta forma puede atraer a más clientes, potenciar sus ventas futuras y favorecer su reputación.

¡Salud!


Harley Davidson ha conseguido que su marca sea un hito dentro del mundo de las motos y por ello, no es extraño escuchar frases como: “Tener una Harley Davidson no es posesión, sino acción”, “Es experimentar el mundo con los cinco sentidos”… Esta gran entidad empresarial ha conquistado a gente que se identifica con la idea de chico malo y con la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso y fuerte de los motores. Y seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿cómo ha logrado esta fidelidad por parte de sus usuarios que llega hasta el punto más extremo de tatuarse el logo en el cuerpo? La respuesta a esta pregunta creo que se encuentra en la apuesta por crear y fortalecer las relaciones con sus clientes para mantenerlos atraídos por su producto.

Para conseguir la lealtad y compromiso de los consumidores, la estrategia ha sido la creación de un club, Harley Owners Group (H.O.G.), en el que personas apasionadas por el mundo de las motos aprovechas para compartir y disfrutar sus experiencias con otros, acudir a rallies y acontecimientos de motociclismo, realizar eventos, tener una revista especializada en este tema (Hog Tales), alquilar motos (programa Fly & Ride)…

Bajo mi punto de vista, considero que hoy en día las personas relacionadas con el mundo de Harley se sienten parte de un gran grupo y valoran mucho más las experiencias y sensaciones de montar en moto que el propio producto en sí. Gracias a todo este tipo de iniciativas que Harley Davidson ha puesto en práctica, se han reforzado las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales y se ha mejorado aún más el valor y la imagen de la compañía.

La finalidad que esta marca pretende con estas ideas es alimentar la pasión por conducir una Harley. El resultado ha sido también que la gente no sólo se compra una moto sino una “experiencia Harley” y ello, ha permitido a la compañía expandirse. De esta manera, ha podido incluir a su actividad empresarial una línea de ropa, un negocio de repuestos y accesorios, de plumas estilográficas y la tarjeta Visa Harley Davidson.

Asimismo, Internet y la Web de Harley Davidson han ayudado a fomentar las relaciones e interacciones de los consumidores con la empresa puesto que la tecnología es un medio que facilita la comunicación y favorece a que los motoristas se sientan miembros de una gran familia.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Harley Davidson, que está integrado por dirigentes procedentes de una amplia gama de industrias, se reúnen regularmente para examinar los objetivos de la compañía y el plan para el crecimiento futuro. Estas personas se basan en sus diversos orígenes y experiencias para intentar adaptar el producto mejor a sus consumidores y, cómo cada cliente es único, pretenden que él así lo perciba.

En este sentido, todas las campañas de marketing de Harley van enfocadas hacia el marketing relacional, con lo que apelan a las emociones de los individuos haciendo ver que las motos se adaptan a las necesidades de los usuarios y se pueden personalizar para obtener la “moto ideal”.

En pocas palabras, Harley Davidson ha logrado que su clientela se identifique con la empresa y con la marca y, su éxito radica en que han sabido vender una experiencia además de un producto, esto es, venden un estilo de vida, una personalidad. Ellos han identificado las necesidades y deseos de sus clientes y han realizado las estrategias adecuadas para obtener su lealtad y fidelidad.

Hola,

Os quiero hablar en esta ocasión cómo una empresa tan conocida a nivel mundial como es
Harley Davidson combina la fabricación artesanal con las nuevas tecnologías y los sistemas de informacón para crear valor a sus productos.

Harley Davidson ha evolucionado con el tiempo y cada día consigue mejorar gracias al uso de las tecnologías más revolucionarias que le permiten seguir sacando nuevos y mejores productos al mercado. Por citar un ejemplo, en su
modelo V Rod, Harley ha apostado fuerte y ha dedicado mucho tiempo de investigación para conseguir una moto diferente y con estilo propio la cuál, aún teniendo las características que resaltan a su marca, es una moto más rápida con un motor más potente y un diseño novedoso, en definitiva, es una moto innovadora y distinta del resto.


En este punto es donde entra en juego además del toque personalizado que todas las motos de esta empresa tienen, la tecnología punta puesto que todo el equipo de Harley realizó un tremendo esfuerzo en I+D para solventar los diversos problemas ante los que se encontraron a la hora de fabricar la V Rod. Con la ayuda de los más modernos dispositivos y de unas máquinas robotizadas se ha conseguido soldar un chásis con una forma especial adecuada a los requerimientos de este modelo, se ha introducido un motor más pequeño dentro de esta estructura el cuál por primera vez dispone de refrigeración líquida en lugar de por aire, también se ha incorporado un depósito de gasolina que dispone de un mayor espacio puesto que su forma consigue cubrir más huecos...

Además, la previsualización de la V Rod en tres dimensiones facilita a que los ingenieros y los responsables de la fabricación puedan observar las especificaciones del modelo y puedan tomar decisiones y debatir que cosas han de cambiar y modificar, que otras incluir, como va quedando el resultado final...
Asimismo, una vez la moto se ha finalizado, antes de sacarla al mercado, se la somete a unas pruebas todas controladas por ordenadores que comprueban que todo está correcto y que no existe ninguna irregularidad. Lo que más me llama la atención es que las motos pasan 24 horas recibiendo chorros de agua a presión con la finalidad de controlar que no pierden agua por ningún sitio.

Otro punto en el que Harley Davidson incorpora los sistemas de información y las tecnologías es en la creación de un club, Harley Owners Group (H.O.G.), en el que personas apasionadas por el mundo de las motos pueden compartir y disfrutar sus experiencias con otros, realizar eventos, acudir a rallies y acontecimientos de motociclismo, tener una revista especializada en este tema (Hog Tales), alquilar motos (programa Fly & Ride)… Este hecho favorece a que la compañía consiga la lealtad y la fidelidad de sus clientes.

En definitiva, tanto en el proceso de producción de una Harley como es el caso del modelo V Rod, como en las estrategias corporativas de la empresa, se puede comprobar que hoy en día, las teconologías juegan un papel muy importante.

Saludos,

Hola a todos de nuevo,

Esta vez quiero compartir con vosotros las conclusiones que mi grupo y yo hemos obtenido acerca de un caso que hemos estado trabajando esta semana en clase de Gestión del Conocimiento.

Os pongo en situación: partimos de un taller de coches tradicional de barrio que se dedica a chapa y pintura y a mecánica en el que se están reduciendo el volumen de reparaciones debido a que la gente ahora opta por acudir o a los macro talleres de los centros comerciales que son claramente más económicos, o a los talleres de las casas oficiales.

Por tanto, nos preguntamos por un lado qué estrategias podría seguir el taller para conseguir clientes. Las conclusiones a las que llegamos mis compañeros y yo van encaminadas hacia la estrategia de diferenciación del producto puesto que pensamos que esta empresa debe enfocarse en la idea de vender experiencia y dar una atención personalizada a sus clientes. Además, debería optar por ampliar y adaptar los horarios para conseguir que todo su público objetivo tenga el taller disponible durante los mediodías e incluso los fines de semana; esto favorecería a las personas que trabajan y que solo pueden llevar sus vehículos en franjas de tiempo muy reducidas. Todo esto ayudaría a reforzar la imagen del taller, pero además, se tiene que apostar por potenciar la publicidad e incluir promociones y ofertas que llamen la atención de los clientes. El diseño de una página web o de un blog que pueden facilitar la relación con los clientes y la adopción de la petición de citas on-line, serían otros hechos muy beneficiosos para este taller.

Por otra parte, si nos paramos a pensar cuál sería el posicionamiento más adecuado para una empresa de este tipo, los miembros de mi equipo y yo misma creemos que la idea giraría en torno a la confianza, la profesionalidad, la calidad y la cercanía. Asimismo, se ha de intentar mostrar una imagen de limpieza y de orden al exterior. Teniendo en cuenta que de por si los talleres se asocian a suciedad, consideramos que la zona en la que se atiende a los clientes debería estar diferenciada de la que se utilice para arreglar los vehículos. El propio personal debería procurar ir más arreglado a la hora de tratar con el público para formar, en la persona que se decide a contratar el servicio, una idea de eficiencia y seriedad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, entre los sistemas de información que se podrían incorporar a esta empresa se encontraria el blog (como ya lo han llevado a cabo algunos talleres como Rallyslot
) o la página web, en la que se detallarían todos los servicios que se prestan, los horarios, los precios, la localización, otras cuestiones de interés relacionadas con el mundo del automóvil… Además, se podrían implementar otras herramientas informáticas tales como programas específicos que organizen y administren las citas, que controlen los pedidos de materiales, que lleven la contabilidad interna… De esta forma, se conseguiría que el taller funcionara de una forma más eficaz y rápida y que se diera a conocer fuera del barrio. Todo ello se vería reflejado en sus ventas ya que la clientela estaría más satisfecha de los resultados obtenidos.

Tras esta reflexión me despido y dejo el tema en el aire para que podais aportar vuestras ideas y comentarios al respecto, que seguro son muy interesantes.

Hasta pronto,

EVA

Ha sido todo un honor que la décima edición de la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a Vela) comenzara el pasado día 11 de octubre en Alicante puesto que era la primera vez que esta regata salía desde el mar Mediterráneo y justo le ha tocado a mi ciudad ser la anfitriona para la ocasión. Además, el día 4 de octubre, la regata previa a la competición, In Port Race, también se realizó en aguas alicantinas.

El esfuerzo de Alicante por habilitar unas instalaciones en el puerto para la fecha ha merecido la pena ya que durante 23 días cerca de un millón de personas han podido disfrutar de las actividades del Race Village: un espacio lúdico e informativo de 40.000 m² junto a las bases de los equipos en el que se podía conocer de cerca todo lo que envuelve al mundo de la vela. Además, gracias a la publicidad del acontecimiento en los distintos medios de comunicación, la ciudad ha conseguido adquirir una mayor presencia por todo el mundo, ha ganado prestigio e imagen como ciudad y capacidad para gestionar eventos de tal índole.

Para el que esté interesado y quiera conocer más información acerca del tema, puede visitar el siguiente enlace:
http://www.alicante2008.com/main.php

Mi idea al escribir este post ha sido compartir con vosotros este evento deportivo tan importante a escala mundial que se ha iniciado en mi ciudad: Alicante.

Saludos para todos,

Desde que en julio de 2006 entró en vigor el carné de conducir de puntos, según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), unos 24.000 españoles han perdido el carné al quedarse sin puntos y además, 320.000 personas han recibido una carta informativa en la que les comunican que han perdido 6 de los 12 puntos que disponen. ¿Qué os parece? Increíble pero cierto.

El problema está en que cuando se pierde el carné no es tan fácil recuperarlo ya que tienen que pasar 6 meses (3 para los conductores profesionales), se han de hacer cursos de reeducación y sensibilización que cuestan 320 € y también, hay que aprobar un examen. Y todo ello para conseguir 8 puntos.

Además, si se vuelve a conducir tras perder todos los puntos se considera delito contra la seguridad vial y eso conlleva de 3 a 6 meses de cárcel.

Según estudios de RACC (entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es influir positivamente en la actitud de los automovilistas, proteger los intereses de los usuarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en relación con la movilidad) en estos dos últimos años se han salvado 400 vidas y se ha reducido la siniestralidad, sobre todo, entre los menores de 24 años. Entonces, si parece ser que la gente se está concienciando a conducir con prudencia y siguiendo la normativa.

Si queréis saber más acerca del carné de conducir por puntos como por ejemplo, cómo se pierden puntos, os dejo este enlace para que os informéis: http://www.permisoporpuntos.es

Así es que ojito cuando vayáis al volante, que la cosa es importante y seria: el perder puntos no es ninguna tontería.


Estoy convencida que si le preguntamos a cualquier persona con unos conocimientos mínimos en informática y tecnología que qué es Google, se le enciende una bombillita y lo primero que le viene a la cabeza es: Google es una gran empresa que sirve para buscar información en Internet. Pero, como muchos de vosotros sabéis, además de ser un buscador, hoy en día Google ofrece otros servicios a sus usuarios, entre otros: Gmail, Google Earth, Blogger…

Como podemos apreciar, esta empresa ha conseguido crecer muchísimo gracias a sus innovaciones y a su apuesta tecnológica y todo ello, se ve reflejado por ejemplo en su alta cuota de mercado en España y en su prestigio.

Sin embargo, ¿qué pensaríais si os enteráis que alguien conoce todo acerca de vuestros movimientos en Internet? Pues lo digo porque parece ser que Google se está convirtiendo en una especie de Gran Hermano que tiene controlados todos nuestros pasos por la red, es como un ojo gigantesco que todo lo ve y todo lo sabe.

Como lo leéis, últimamente se está escuchando que esta gran empresa conoce muchas cosas sobre nosotros ya que puede llegar a saber qué páginas visitamos, puede acceder a nuestra cuenta de correo electrónico y disponer de toda nuestra información personal…

Según el personal de Google, sus bases de datos les sirven para innovar y proporcionar mejores servicios a sus usuarios pero, ¿estamos siendo espiados? Personalmente considero que Google ha conseguido algo muy importante y es que es capaz de hacernos obtener información al instante con un solo clic entre otros servicios y esto tiene un coste de oportunidad, que es toda la información acerca de nuestros movimientos al navegar, esto es, el precio que pagamos por esta tecnología tan avanzada es que Google sepa todo acerca de nosotros, que somos sus clientes.

Si lo pensamos con calma, vemos como es necesario tener una gran base de datos para poder trabajar a los niveles en los que lo hace Google y para conseguir esa rapidez. Creo que siempre y cuando esa información se utilice adecuadamente, no habrá ningún problema, y hasta ahora así se ha hecho. Además, una empresa tan importante y tan gigantesca como es Google no va a pararse en “cotillear” cada dato personal de cada uno de los miles y miles de usuarios.

A modo de símil, os comentaré que cuando vamos a un supermercado y pasamos nuestra tarjeta de cliente por caja, también estamos proporcionando información al supermercado acerca de qué hemos comprado, en qué cantidad, a qué hora… Lo que quiere decir que, a cambio de un descuento, damos una información que a veces ni somos conscientes que la proporcionamos pero que a las empresas les sirve de gran ayuda para mejorar. En realidad, es parecido a lo que sucede con Google, a cambio de un servicio rápido y eficiente, pasamos a formar parte de una base de datos.

En fin, aquí os dejo este tema para que reflexionéis y como no, para que opinéis lo que queráis.

Un saludo,

Hola a todos,

Quería mostraros una noticia que he leído en el periódico Información de Alicante (que para el que no lo sepa, soy alicantina y de ahí que lea este diario) porque creo que viene fenomenal para ver como la era digital poco a poco se está convirtiendo en el medio de comunicación y de información más utilizado para todo. El enlace a dicha noticia es el siguiente:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100500_31_804537__Tecnologia-Blogs-redes-sociales-diarios-digitales-redefinen-periodismo

Bajo mi punto de vista, es destacable la primera frase que dice: “Los blogs como nuevos nichos de información, las comunidades sociales que se construyen en Internet y la proyección de los diarios digitales marcan en la actualidad la pauta en el mundo de la comunicación, por lo que los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren morir” Aquí está la clave del asunto, las empresas deben dar un paso hacia un mundo digitalizado para poder seguir compitiendo en el mercado ya que hoy en día, apuntarse al carro de la tecnología es básico para los negocios, por no decir para casi todo.

En concreto, en la noticia se hace mención a como el sector del periodismo ha evolucionado de tal forma que los periódicos de toda la vida se pueden conseguir también de forma digital, pero también, hay otros espacios que son una forma de realizar periodismo como son las bitácoras, puesto que permiten a la gente expresarse y opinar sobre los temas que les interesen.

De este modo, me gustaría que este blog se pudiera convertir en una fuente de información basada en los asuntos que nos resulten interesantes y que merezcan ser comentados.

Hasta la próxima. Un saludo,

Desde hace algún tiempo estamos escuchando que las empresas ya no tienen como único objetivo maximizar sus beneficios, sino que también piensan en los clientes a los que se dirigen y en satisfacer sus necesidades porque al fin y al cabo, si ellos no consumen, la empresa no realiza su actividad principal que es la base de su existencia.

Pues bien, este objetivo de adaptarse y acercarse al cliente se está trasladando a todos los ámbitos de la empresa y como no, la rama del marketing no podía ser menos. Siempre la publicidad ha intentado captar la atención de los usuarios e impactarles para que decidan comprar el bien o adquirir el servicio ofertado, sin embargo hoy en día, esta publicidad intenta ir más allá hasta el punto de que se llega a personalizar. Sí, sí, en la actualidad es posible que cada individuo esté al tanto de los productos que le interesan o que gracias a la tecnología, los escaparates sean interactivos cuando perciban los movimientos de las personas, entre otras muchas cosas. Hay que ver a donde está llegando el mundo digital.

Estas formas publicitarias son una muestra de cómo las empresas gestionan el conocimiento y de cómo se modernizan al compás de un mundo cada día más global. Poco a poco, se van dando cuenta que para cautivar a su clientela, es necesario mostrarles propaganda sobre los tipos de productos que les incumben, y
esta tendencia cada vez más se está llevando a cabo. Además, se está incluyendo también la promoción en formato digitalizado en lugar de las pancartas convencionales. E
n definitiva, para vender hay que innovar y una forma de ponerlo en práctica es ésta que estamos comentando.

Si no recuerdo mal, Microsoft empezó a realizar campañas de publicidad personalizada de acuerdo con la edad de las personas y con la información que recopilaba en registros y bases de datos. Además, por mi propia experiencia, se que hay muchas tiendas de libros que te piden que rellenes un formulario con los temas que más te interesan para luego enviarte documentación reciente específica sobre esas cuestiones
que preseleccionaste. Y podríamos seguir enumerando muchísimas más empresas que se están apuntando al carro de este tipo de publicidad "a la carta".

Personalmente, creo que esta forma de hacerse llegar al cliente es
una muy buena manera de conseguir que la gente esté contenta porque ¿a quién no le gusta que le hablen de lo que le interesa o que le aconsejen a la hora de elegir y que le indiquen que debe comprar?

En resumen,
hoy nos encontramos con publicidad personalizada y ¿mañana? Intentaremos
estar ahí para contarlo en este blog.

Un saludo,

Hola a todos,

Os doy la bienvenida a mi blog.
Espero contar con vuestra colaboración para conseguir que este sea un espacio divertido en el que podamos comentar todo tipo de asuntos de interés.

Un saludo,

EVA

  • ¿Cómo te parece este blog?

    Calculadora Científica

    Mi Código QR

    qrcode

    Radio Mix