Hola a todos de nuevo,
Esta vez quiero compartir con vosotros las conclusiones que mi grupo y yo hemos obtenido acerca de un caso que hemos estado trabajando esta semana en clase de Gestión del Conocimiento.
Os pongo en situación: partimos de un taller de coches tradicional de barrio que se dedica a chapa y pintura y a mecánica en el que se están reduciendo el volumen de reparaciones debido a que la gente ahora opta por acudir o a los macro talleres de los centros comerciales que son claramente más económicos, o a los talleres de las casas oficiales.
Por tanto, nos preguntamos por un lado qué estrategias podría seguir el taller para conseguir clientes. Las conclusiones a las que llegamos mis compañeros y yo van encaminadas hacia la estrategia de diferenciación del producto puesto que pensamos que esta empresa debe enfocarse en la idea de vender experiencia y dar una atención personalizada a sus clientes. Además, debería optar por ampliar y adaptar los horarios para conseguir que todo su público objetivo tenga el taller disponible durante los mediodías e incluso los fines de semana; esto favorecería a las personas que trabajan y que solo pueden llevar sus vehículos en franjas de tiempo muy reducidas. Todo esto ayudaría a reforzar la imagen del taller, pero además, se tiene que apostar por potenciar la publicidad e incluir promociones y ofertas que llamen la atención de los clientes. El diseño de una página web o de un blog que pueden facilitar la relación con los clientes y la adopción de la petición de citas on-line, serían otros hechos muy beneficiosos para este taller.
Por otra parte, si nos paramos a pensar cuál sería el posicionamiento más adecuado para una empresa de este tipo, los miembros de mi equipo y yo misma creemos que la idea giraría en torno a la confianza, la profesionalidad, la calidad y la cercanía. Asimismo, se ha de intentar mostrar una imagen de limpieza y de orden al exterior. Teniendo en cuenta que de por si los talleres se asocian a suciedad, consideramos que la zona en la que se atiende a los clientes debería estar diferenciada de la que se utilice para arreglar los vehículos. El propio personal debería procurar ir más arreglado a la hora de tratar con el público para formar, en la persona que se decide a contratar el servicio, una idea de eficiencia y seriedad.
Como ya hemos mencionado anteriormente, entre los sistemas de información que se podrían incorporar a esta empresa se encontraria el blog (como ya lo han llevado a cabo algunos talleres como Rallyslot) o la página web, en la que se detallarían todos los servicios que se prestan, los horarios, los precios, la localización, otras cuestiones de interés relacionadas con el mundo del automóvil… Además, se podrían implementar otras herramientas informáticas tales como programas específicos que organizen y administren las citas, que controlen los pedidos de materiales, que lleven la contabilidad interna… De esta forma, se conseguiría que el taller funcionara de una forma más eficaz y rápida y que se diera a conocer fuera del barrio. Todo ello se vería reflejado en sus ventas ya que la clientela estaría más satisfecha de los resultados obtenidos.
Tras esta reflexión me despido y dejo el tema en el aire para que podais aportar vuestras ideas y comentarios al respecto, que seguro son muy interesantes.
Hasta pronto,
EVA
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