Harley Davidson ha conseguido que su marca sea un hito dentro del mundo de las motos y por ello, no es extraño escuchar frases como: “Tener una Harley Davidson no es posesión, sino acción”, “Es experimentar el mundo con los cinco sentidos”… Esta gran entidad empresarial ha conquistado a gente que se identifica con la idea de chico malo y con la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso y fuerte de los motores. Y seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿cómo ha logrado esta fidelidad por parte de sus usuarios que llega hasta el punto más extremo de tatuarse el logo en el cuerpo? La respuesta a esta pregunta creo que se encuentra en la apuesta por crear y fortalecer las relaciones con sus clientes para mantenerlos atraídos por su producto.

Para conseguir la lealtad y compromiso de los consumidores, la estrategia ha sido la creación de un club, Harley Owners Group (H.O.G.), en el que personas apasionadas por el mundo de las motos aprovechas para compartir y disfrutar sus experiencias con otros, acudir a rallies y acontecimientos de motociclismo, realizar eventos, tener una revista especializada en este tema (Hog Tales), alquilar motos (programa Fly & Ride)…

Bajo mi punto de vista, considero que hoy en día las personas relacionadas con el mundo de Harley se sienten parte de un gran grupo y valoran mucho más las experiencias y sensaciones de montar en moto que el propio producto en sí. Gracias a todo este tipo de iniciativas que Harley Davidson ha puesto en práctica, se han reforzado las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales y se ha mejorado aún más el valor y la imagen de la compañía.

La finalidad que esta marca pretende con estas ideas es alimentar la pasión por conducir una Harley. El resultado ha sido también que la gente no sólo se compra una moto sino una “experiencia Harley” y ello, ha permitido a la compañía expandirse. De esta manera, ha podido incluir a su actividad empresarial una línea de ropa, un negocio de repuestos y accesorios, de plumas estilográficas y la tarjeta Visa Harley Davidson.

Asimismo, Internet y la Web de Harley Davidson han ayudado a fomentar las relaciones e interacciones de los consumidores con la empresa puesto que la tecnología es un medio que facilita la comunicación y favorece a que los motoristas se sientan miembros de una gran familia.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Harley Davidson, que está integrado por dirigentes procedentes de una amplia gama de industrias, se reúnen regularmente para examinar los objetivos de la compañía y el plan para el crecimiento futuro. Estas personas se basan en sus diversos orígenes y experiencias para intentar adaptar el producto mejor a sus consumidores y, cómo cada cliente es único, pretenden que él así lo perciba.

En este sentido, todas las campañas de marketing de Harley van enfocadas hacia el marketing relacional, con lo que apelan a las emociones de los individuos haciendo ver que las motos se adaptan a las necesidades de los usuarios y se pueden personalizar para obtener la “moto ideal”.

En pocas palabras, Harley Davidson ha logrado que su clientela se identifique con la empresa y con la marca y, su éxito radica en que han sabido vender una experiencia además de un producto, esto es, venden un estilo de vida, una personalidad. Ellos han identificado las necesidades y deseos de sus clientes y han realizado las estrategias adecuadas para obtener su lealtad y fidelidad.

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