Buenos días,

Os quiero hablar hoy de una empresa de la vida real en la que se puede ver como el uso de sistemas de información (que recogen, procesan, almacenan y distribuyen información) constituye una herramienta muy importante. Me refiero a Cosentino, una compañía dedicada al diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural, encargada también de todo el proceso, desde la extracción y transformación hasta la instalación de encimeras de cocinas, baños…. Seguro que muchos de vosotros la conoceréis más por su producto Silestone o por ser patrocinadora de Fernando Alonso.

Pues bien, Cosentino, que comenzó como una pequeña empresa familiar, ha logrado gracias en parte a la innovación, al desarrollo, a los buenos sistemas de información que posee..., convertirse en una organización multinacional que sigue actualmente en crecimiento y expansión y que es líder en el mercado español.

Entre los diversos sistemas de información que incorpora la empresa, destacamos un proyecto de Customer Relationship Management (CRM), llevado a cabo mediante Accenture, que permite el desarrollo de la gestión integral de los clientes y la detección y evaluación de las capacidades de la empresa para ponerla en marcha. La finalidad que se persigue es incentivar el conocimiento y la relación con los clientes, lo que generará para el Grupo mayor valor y eficiencia operativa. En esta misma línea, está en proceso de implantación un Centro de Relación con Clientes (CRC), que será un nuevo canal de ventas y servicios dirigido a los principales clientes, marmolistas y distribuidores, con el propósito de prestarles el mejor servicio y crear los lazos que le permitan a la empresa conocer de cerca las necesidades del mercado.

Asimismo, en 2004 el Grupo Cosentino instaló un sistema integral de gestión que le ha permitido detectar nuevas tecnologías emergentes en el sector y gestionar ideas y proyectos, que pueden provenir tanto de universidades como de clientes, proveedores o empleados.

Según palabras del propio director de sistemas y procesos de Cosentino, Alberto Quevedo, el Grupo ha instalado en muy poco tiempo un sistema muy potente ERP (sistema Enterprise Resources Planning) que les ayuda a ser mucho más eficientes interconectando los distintos centros de producción y oficinas. También, en un futuro, posiblemente puedan establecer conexiones hasta con las tiendas.

Es obvio que una empresa de tales características utilizará sistemas ofimáticos para automatizar tareas rutinarias y repetitivas, facilitar la ejecución de trabajos complejos y laboriosos, llevar un control y un seguimiento...; así como, también hará uso de sistemas de soporte a las decisiones y de información para la dirección, que se emplean en un nivel más estratégico.

En definitiva, hoy en día, todas las áreas de las empresas (contabilidad, administración, marketing, recursos humanos, dirección…) necesitan sistemas de información entre otras funciones para: la búsqueda y el registro de datos, la realización más eficaz y rápida de las actividades, el acceso en cada punto a la información que se necesite, el conocimiento de las directrices a seguir, el control y el seguimiento, la ayuda a la toma de decisiones, la investigación…; y en Cosentino, hemos visto una muestra de ello.

0 Responses to "Cosentino <-> Sistemas de información"

Publicar un comentario

  • ¿Cómo te parece este blog?

    Calculadora Científica

    Mi Código QR

    qrcode

    Radio Mix