Hola a todos,

Hace unas semanas, Mahou, una conocida compañía cervecera que forma parte del Grupo Mahou-San Miguel, nos invitó a conocer su fábrica de Alovera y puso a disposición de todos nosotros sus instalaciones, su proceso de producción, su know-how para elaborar los ingredientes de la cerveza como la levadura... Además, al finalizar esta visita, nos invitó a tomar unas cervezas (Mahou claro está) acompañadas de unas tapas y nos obsequió con unas copas con el logo de la entidad.

Fue una tarde muy entretenida. Particularmente, me quedo con que la excursión fue muy amena y os puedo destacar que me resultó bastante curioso apreciar como todo el proceso de envasado, de empaquetamiento e incluso el lavado de las botellas retornables estaba completamente automatizado. Allí no se veían personas, apenas encontrábamos a 4 o 5 supervisores vigilando que todo marchara correctamente; la gran planta estaba llena de máquinas que funcionaban a la perfección. Cada vez me doy más cuenta que sin la ayuda de los avances tecnológicos y los sistemas más modernizados de información, sería imposible que empresas como Mahou pudieran producir cada vez más, mejor y en menos tiempo.

Ahora bien, vuestra pregunta será ¿por qué Mahou hace esto? ¿Logra algo con ello?

Lo que yo creo es que con el simple hecho de traer a jóvenes como nosotros a su fábrica, Mahou gana prestigio como empresa, consigue que a la hora de optar por beber cerveza sea su marca la elegida y gracias a que la gente cuente la experiencia vivida, más personas preferirán tomar Mahou. En definitiva, es una estrategia de marketing para captar clientes.

Al acercar a su público a conocer de primera mano cual es el proceso que recorre la cerveza antes de llegar al mercado, en que condiciones se lleva a cabo (limpieza, higiene, orden...) y como se elabora exactamente, a los consumidores nos crea confianza y fiabilidad, sobre todo al tratarse de un producto de alimentación en el que son muy importantes estos aspectos. A ello le podemos añadir la idea que querían transmitir de que no solo la empresa se preocupa por la calidad de su producto, sino que también cuida el medio ambiente y por eso, durante todo el recorrido que hicimos, se nos explicaba como reutilizaban y reciclaban los desperdicios (hasta la levadura que ya no sirve se usa como alimento de animales de granja).

Otro aspecto positivo que consigue la empresa es aumentar su base de datos y ello implica múltiples ventajas como todos sabemos puesto que pueden obtener información y llegar a más gente para enviar publicidad o realizar investigaciones de mercado...

Por último, vemos como Mahou intenta captar a un segmento concreto de la población, al que en un futuro será consumidor consolidado: los jóvenes, y por tanto, estas visitas están encaradas a universitarios, con el objetivo de llegar a ellos y fidelizarles.

En definitiva, Mahou apuesta por esta estrategia porque piensa que de esta forma puede atraer a más clientes, potenciar sus ventas futuras y favorecer su reputación.

¡Salud!


Harley Davidson ha conseguido que su marca sea un hito dentro del mundo de las motos y por ello, no es extraño escuchar frases como: “Tener una Harley Davidson no es posesión, sino acción”, “Es experimentar el mundo con los cinco sentidos”… Esta gran entidad empresarial ha conquistado a gente que se identifica con la idea de chico malo y con la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso y fuerte de los motores. Y seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿cómo ha logrado esta fidelidad por parte de sus usuarios que llega hasta el punto más extremo de tatuarse el logo en el cuerpo? La respuesta a esta pregunta creo que se encuentra en la apuesta por crear y fortalecer las relaciones con sus clientes para mantenerlos atraídos por su producto.

Para conseguir la lealtad y compromiso de los consumidores, la estrategia ha sido la creación de un club, Harley Owners Group (H.O.G.), en el que personas apasionadas por el mundo de las motos aprovechas para compartir y disfrutar sus experiencias con otros, acudir a rallies y acontecimientos de motociclismo, realizar eventos, tener una revista especializada en este tema (Hog Tales), alquilar motos (programa Fly & Ride)…

Bajo mi punto de vista, considero que hoy en día las personas relacionadas con el mundo de Harley se sienten parte de un gran grupo y valoran mucho más las experiencias y sensaciones de montar en moto que el propio producto en sí. Gracias a todo este tipo de iniciativas que Harley Davidson ha puesto en práctica, se han reforzado las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales y se ha mejorado aún más el valor y la imagen de la compañía.

La finalidad que esta marca pretende con estas ideas es alimentar la pasión por conducir una Harley. El resultado ha sido también que la gente no sólo se compra una moto sino una “experiencia Harley” y ello, ha permitido a la compañía expandirse. De esta manera, ha podido incluir a su actividad empresarial una línea de ropa, un negocio de repuestos y accesorios, de plumas estilográficas y la tarjeta Visa Harley Davidson.

Asimismo, Internet y la Web de Harley Davidson han ayudado a fomentar las relaciones e interacciones de los consumidores con la empresa puesto que la tecnología es un medio que facilita la comunicación y favorece a que los motoristas se sientan miembros de una gran familia.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Harley Davidson, que está integrado por dirigentes procedentes de una amplia gama de industrias, se reúnen regularmente para examinar los objetivos de la compañía y el plan para el crecimiento futuro. Estas personas se basan en sus diversos orígenes y experiencias para intentar adaptar el producto mejor a sus consumidores y, cómo cada cliente es único, pretenden que él así lo perciba.

En este sentido, todas las campañas de marketing de Harley van enfocadas hacia el marketing relacional, con lo que apelan a las emociones de los individuos haciendo ver que las motos se adaptan a las necesidades de los usuarios y se pueden personalizar para obtener la “moto ideal”.

En pocas palabras, Harley Davidson ha logrado que su clientela se identifique con la empresa y con la marca y, su éxito radica en que han sabido vender una experiencia además de un producto, esto es, venden un estilo de vida, una personalidad. Ellos han identificado las necesidades y deseos de sus clientes y han realizado las estrategias adecuadas para obtener su lealtad y fidelidad.

Hola,

Os quiero hablar en esta ocasión cómo una empresa tan conocida a nivel mundial como es
Harley Davidson combina la fabricación artesanal con las nuevas tecnologías y los sistemas de informacón para crear valor a sus productos.

Harley Davidson ha evolucionado con el tiempo y cada día consigue mejorar gracias al uso de las tecnologías más revolucionarias que le permiten seguir sacando nuevos y mejores productos al mercado. Por citar un ejemplo, en su
modelo V Rod, Harley ha apostado fuerte y ha dedicado mucho tiempo de investigación para conseguir una moto diferente y con estilo propio la cuál, aún teniendo las características que resaltan a su marca, es una moto más rápida con un motor más potente y un diseño novedoso, en definitiva, es una moto innovadora y distinta del resto.


En este punto es donde entra en juego además del toque personalizado que todas las motos de esta empresa tienen, la tecnología punta puesto que todo el equipo de Harley realizó un tremendo esfuerzo en I+D para solventar los diversos problemas ante los que se encontraron a la hora de fabricar la V Rod. Con la ayuda de los más modernos dispositivos y de unas máquinas robotizadas se ha conseguido soldar un chásis con una forma especial adecuada a los requerimientos de este modelo, se ha introducido un motor más pequeño dentro de esta estructura el cuál por primera vez dispone de refrigeración líquida en lugar de por aire, también se ha incorporado un depósito de gasolina que dispone de un mayor espacio puesto que su forma consigue cubrir más huecos...

Además, la previsualización de la V Rod en tres dimensiones facilita a que los ingenieros y los responsables de la fabricación puedan observar las especificaciones del modelo y puedan tomar decisiones y debatir que cosas han de cambiar y modificar, que otras incluir, como va quedando el resultado final...
Asimismo, una vez la moto se ha finalizado, antes de sacarla al mercado, se la somete a unas pruebas todas controladas por ordenadores que comprueban que todo está correcto y que no existe ninguna irregularidad. Lo que más me llama la atención es que las motos pasan 24 horas recibiendo chorros de agua a presión con la finalidad de controlar que no pierden agua por ningún sitio.

Otro punto en el que Harley Davidson incorpora los sistemas de información y las tecnologías es en la creación de un club, Harley Owners Group (H.O.G.), en el que personas apasionadas por el mundo de las motos pueden compartir y disfrutar sus experiencias con otros, realizar eventos, acudir a rallies y acontecimientos de motociclismo, tener una revista especializada en este tema (Hog Tales), alquilar motos (programa Fly & Ride)… Este hecho favorece a que la compañía consiga la lealtad y la fidelidad de sus clientes.

En definitiva, tanto en el proceso de producción de una Harley como es el caso del modelo V Rod, como en las estrategias corporativas de la empresa, se puede comprobar que hoy en día, las teconologías juegan un papel muy importante.

Saludos,

Hola a todos de nuevo,

Esta vez quiero compartir con vosotros las conclusiones que mi grupo y yo hemos obtenido acerca de un caso que hemos estado trabajando esta semana en clase de Gestión del Conocimiento.

Os pongo en situación: partimos de un taller de coches tradicional de barrio que se dedica a chapa y pintura y a mecánica en el que se están reduciendo el volumen de reparaciones debido a que la gente ahora opta por acudir o a los macro talleres de los centros comerciales que son claramente más económicos, o a los talleres de las casas oficiales.

Por tanto, nos preguntamos por un lado qué estrategias podría seguir el taller para conseguir clientes. Las conclusiones a las que llegamos mis compañeros y yo van encaminadas hacia la estrategia de diferenciación del producto puesto que pensamos que esta empresa debe enfocarse en la idea de vender experiencia y dar una atención personalizada a sus clientes. Además, debería optar por ampliar y adaptar los horarios para conseguir que todo su público objetivo tenga el taller disponible durante los mediodías e incluso los fines de semana; esto favorecería a las personas que trabajan y que solo pueden llevar sus vehículos en franjas de tiempo muy reducidas. Todo esto ayudaría a reforzar la imagen del taller, pero además, se tiene que apostar por potenciar la publicidad e incluir promociones y ofertas que llamen la atención de los clientes. El diseño de una página web o de un blog que pueden facilitar la relación con los clientes y la adopción de la petición de citas on-line, serían otros hechos muy beneficiosos para este taller.

Por otra parte, si nos paramos a pensar cuál sería el posicionamiento más adecuado para una empresa de este tipo, los miembros de mi equipo y yo misma creemos que la idea giraría en torno a la confianza, la profesionalidad, la calidad y la cercanía. Asimismo, se ha de intentar mostrar una imagen de limpieza y de orden al exterior. Teniendo en cuenta que de por si los talleres se asocian a suciedad, consideramos que la zona en la que se atiende a los clientes debería estar diferenciada de la que se utilice para arreglar los vehículos. El propio personal debería procurar ir más arreglado a la hora de tratar con el público para formar, en la persona que se decide a contratar el servicio, una idea de eficiencia y seriedad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, entre los sistemas de información que se podrían incorporar a esta empresa se encontraria el blog (como ya lo han llevado a cabo algunos talleres como Rallyslot
) o la página web, en la que se detallarían todos los servicios que se prestan, los horarios, los precios, la localización, otras cuestiones de interés relacionadas con el mundo del automóvil… Además, se podrían implementar otras herramientas informáticas tales como programas específicos que organizen y administren las citas, que controlen los pedidos de materiales, que lleven la contabilidad interna… De esta forma, se conseguiría que el taller funcionara de una forma más eficaz y rápida y que se diera a conocer fuera del barrio. Todo ello se vería reflejado en sus ventas ya que la clientela estaría más satisfecha de los resultados obtenidos.

Tras esta reflexión me despido y dejo el tema en el aire para que podais aportar vuestras ideas y comentarios al respecto, que seguro son muy interesantes.

Hasta pronto,

EVA

  • ¿Cómo te parece este blog?

    Calculadora Científica

    Mi Código QR

    qrcode

    Radio Mix