Buenas tardes blogueros,


Este post está dedicado a la asignatura Gestión del Conocimiento que he cursado en mi tercer año de carrera y al profesor que la imparte que es Fernando Checa. La verdad es que gracias a él he podido montar este blog puesto que yo no conocía nada al respecto de estas herramientas 2.0 y además, he adquirido multitud de conocimientos sobre el mundo de Internet: ahora sé mucho más acerca de cómo trabajan buscadores como Google, de cómo una página Web tiene éxito y logra aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores, también tengo una idea de que es el B2B, B2C, he conocido la historia de los comienzos de Appel y Microsoft, he descubierto diversas páginas que pueden ser de gran ayuda, he conseguido sacarle más partido a navegar por la red, y un largo etcétera…


En cuánto al uso de los blogs, personalmente, creo que son herramientas bastante útiles para expresar libremente opiniones, comentarios o simplemente aportaciones referentes a los temas que a cada uno le interesan. Sin embargo, considero que un blog también puede servir como herramienta de evaluación hacia los alumnos. En realidad, en esta asignatura que os comento, nuestro blog era nuestro cuaderno de aprendizaje y en él hemos podido escribir todo lo que íbamos viendo en clase: conceptos, vídeos, artículos… o cualquier otra cosa que se nos ocurriera. Con esta forma amena de encarar la materia, el profesor nos ha ido evaluando y por tanto, la eliminación de los exámenes en este sentido me parece una buena idea ya que, lo que realmente importa, es llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos. En otras palabras, lo interesante es saber manejar distintos instrumentos como los blogs, los wikis… y tener una idea global de los aspectos más importantes relacionados con la gestión del conocimiento porque, de cara a trabajar en una empresa, eso es lo que nos será útil.


En definitiva, pese a que la asignatura de Gestión del Conocimiento que dio vida a mi blog ha llegado a su fin, yo pienso seguir escribiendo aquí porque he descubierto una nueva forma de comunicación y expresión y espero aprovecharla. De ahí que...


Saludos a todos y gracias Fernando por compartir con nosotros tus conocimientos durante este año.

Hola a todos,

Quería compartir este vídeo con vosotros porque es impresionante escuchar como estas personas, denominadas The Voca People, consiguen sólo con su voz estos sonidos y esta música. Son geniales.

Espero que os guste.

Saludos,

Buenos días de nuevo,

Os quiero hablar de la película Startup.com en la cuál se aprecia todo el camino que recorren dos amigos emprendedores cuando deciden montar desde 0 su propia empresa en Internet. Dicha compañía startup, denominada govWorks, servía para gestionar multas y otros trámites con los ayuntamientos a través de la red. A lo largo de la película, los muchachos se van encontrando con trabas y dificultades (algo que era de esperar porque nada en esta vida es un camino de rosas), sin embargo, el verdadero problema surge cuando su objetivo prioritario es ganar más y más dinero y se olvidan de velar por el buen funcionamiento de la empresa. Por ello, las cosas se empiezan a torcer hasta tal punto que pasan del éxito al fracaso e incluso los disturbios profesionales son llevados al terreno personal, con lo que la amistad de los jóvenes en un momento se ve truncada. Os animo si estáis interesados a que veáis la película.

Todo esto me ha llevado a reflexionar si en la actualidad a la hora de emprender la creación de empresas on-line se siguen cometiendo los mismos fallos que se observan en la película tales como una creciente obsesión por maximizar beneficios. ¿Qué opináis?

Bajo mi punto de vista, creo que hoy en día la conciencia está cambiando y ahora se acierta al pensar que lo importante es ascender poco a poco, para mantenerse en lo más alto durante el mayor tiempo posible, y no subir muy rápido puesto que lo que se consigue es caer frenéticamente, como le ocurrió a govWorks. No quiero decir con esto que no se piense en ganar dinero sino que, como de los errores se aprende, lo que se intenta es mejorar y no tener el beneficio como objetivo único. Se sabe que seguirán existiendo organizaciones en Internet que fracasen pero, pienso que la tendencia mayoritaria es que se salga a flote gracias al planteamiento que he mencionado y al creciente uso de las nuevas tecnologías.

Cualquier empresa que se introduzca en el mundo Web (y en general, cualquier compañía) debe empezar por preocuparse de que su negocio sirva para satisfacer alguna de las necesidades de los usuarios potenciales y que funcione internamente de forma adecuada ya que ambas cosas suponen el logro de las propias ganancias. Aquí está la clave del éxito. Además, hay que tener en cuenta que aunque al principio los resultados no son favorables y la inversión económica y el esfuerzo humano son elevados, con una buena organización, sin un afán de dinero al instante y mirando hacia el cliente final, se obtiene una recompensa a largo plazo.

Saludos,

Hola de nuevo,

Aprovechando un vídeo que he visto en clase que es una adaptación del libro de Spencer Jhonson: ¿Quién se ha llevado mi queso?, quiero hablaros sobre el aprendizaje que se debería realizar en las organizaciones para adaptarse a los cambios y algunos de los problemas que se pueden generar.

En primer lugar, he de comentaros que el libro mencionado anteriormente trata de ilustrar mediante una historieta (una pareja de ratones y otra de personas buscan en un laberinto queso y después se les agota) que hay que enfrentarse a situaciones adversas y adaptarse a un mundo cambiante con rapidez (no hay que lamentarse de que el queso esté acabado sino que se debe preveer que esto podía pasar y buscar soluciones alternativas).

Es cierto que todavía son muchos los que siguen pensando que si con la metodología, las formas, las costumbres, la cultura… que una compañía posee se está bien y se trabaja adecuadamente ¿por qué y para qué hay que cambiar?. La respuesta se basa en que por un lado, la situación actual no va a durar toda la vida y por tanto, hay que adelantarse a los futuros problemas y por otro lado, puede que parezca que todo esté correcto pero en realidad no sea así por lo que se debe mejorar. En definitiva, la idea es ir ¡a por nuevos quesos!.

Como decía el filósofo griego Heráclito de Éfeso: “Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río, pues a la segunda vez el río ya no es el mismo, como tampoco lo es el hombre”, lo que quiere decir esta frase es que hay que asumir que todo cambia y nada permanece. Por tanto, uno de los objetivos de las empresas debe ser modificar el pensamiento de las personas reacias al cambio para que entre todos se consiga mejorar ya que nunca se sabe cuando pueden surgir problemas y cuando la situación habitual puede variar. Por todo ello, hay que aprender y tener conciencia de que la adaptación a los cambios es algo inevitable y cuanto antes se tenga en cuenta y se lleve a la práctica será mejor.

No es una novedad que cada día la vida evoluciona ni tampoco que no se realizan las mismas cosas ni se tienen los mismos pensamientos ahora que hace años; por ello, hay que cambiar al compás de todo para no quedarnos atrás. Considero que el hecho de mantenerse estático por miedo o simplemente por vaguedad no es positivo ya que ello genera problemas a la larga y sin embargo, la persona dinámica dispuesta a asumir la realidad actual y a indagar en la busca de opciones y soluciones, llegará lejos.

Con todo ello no quiero decir que se tenga que modificar todo sin razón alguna sino que es necesario estar atentos al entorno que nos rodea para poder anticiparnos a los cambios y de esta forma, poder adaptarnos lo antes posible.

Para finalizar este post os invito a que reflexionéis sobre el tema y sobre que hubiera sucedido y en que situación nos encontraríamos hoy si nuestros antepasados no hubieran hecho nada distinto a lo que solían hacer.

  • ¿Cómo te parece este blog?

    Calculadora Científica

    Mi Código QR

    qrcode

    Radio Mix