En esta ocasión, os voy a hablar del B2B, que es la abreviatura de “business to business” y que hace referencia a las relaciones comerciales entre empresas. En este caso, el consumidor final no interviene puesto que las transacciones se producen, como ya he comentado, sólo entre empresas.

En el B2B entra en juego Internet y, gracias a la automatización de las transacciones, se consigue agilizar los procesos habituales realizados por las empresas tales como: compra, aprovisionamiento, venta, marketing… De esta forma, las interacciones resultan más simples y eficientes y además, se reducen costes (lo que se puede reflejar en mayores beneficios o en menores precios para los destinatarios). Asimismo, se produce un mayor flujo de información y de servicios que generan en la empresa más factores de diferenciación.

Otras ventajas que proporciona el B2B son la seguridad y la confianza, y con esto me refiero no solo a lo relacionado con la protección de datos sino también, a la calidad de los productos, al envío y recepción de pedidos y a lo referente con el tema del pago.

La verdad es que todavía hay que luchar contra la conciencia algo reticente y negativa que sigue existiendo hacia el mercado electrónico y sobre todo, enfocada al aspecto de la forma de pago porque son muchos los que asocian comercio electrónico con fraude. Aquí encontramos uno de los principales inconvenientes del B2B.

Si nos centramos en España, vemos como la implantación del B2B se está produciendo lentamente puesto que la mayoría de las compañías existentes son PYMES (pequeñas y medianas empresas) y por lo general, este tipo de empresas no suelen disponer de los recursos necesarios para poner en práctica este tipo de iniciativas y además, a veces no se termina de confiar en estas formas innovadoras por los motivos comentados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada día el B2B va adquiriendo más importancia en nuestro país.

Según
IBdos (organización de consultoría y servicios informáticos, orientada a la satisfacción de las necesidades competitivas de las empresas, mediante la aplicación de las tecnologías de la información), entre las oportunidades que abre el B2B encontramos: la realización de búsquedas avanzadas, la visualización del estado de los envíos, la comprobación de la disponibilidad de productos, la creación de pedidos de forma automática, la ejecución de subastas... entre otras.

En definitiva, pienso que el valor añadido que aporta el B2B es muy importante por las razones que he citado a lo largo del post y por ello, cada vez son más las empresas que lo están poniendo en práctica, lo cuál considero que es positivo para el aumento de la rentabilidad.

Espero os resulte de interés el tema y por supuesto, os animo a aportar vuestra opinión. Un saludo,

Eva

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